Haciendo historia - ISCARCUP 2017 - LIGAPROMISES

Haciendo historia. Viviendo un sueño.


# Campeones de la fase previa de la Íscar Cup en septiembre de 2016. Se empieza a escribir la historia. Comienza el sueño.

# Primer equipo proveniente de la fase previa que gana un partido en la fase final de una Iscar Cup. Lo consiguió en su debut, venciendo al Deportivo de la Coruña por 2-1 el 13 de abril de 2017.

# Primer equipo proveniente de la fase previa que supera la fase de grupos y se clasifica para octavos de una fase final de la Íscar Cup. Lo consiguió tras su victoria sobre el Deportivo de la Coruña y su empta ante el campeón de Estados Unidos, el Dallas. Además, en su grupo cayó únicamente ante el Real Madrid (a la postrre campeón del torneo) por 3-1 pero haciéndole el único gol que recibió en la fase de grupos. 

# Por primera vez dos jugadores palentinos, Unai Fernández e Iker González, seleccionados para jugar el "partido de las estrellas" entre los más de 240 jugadores participantes. Nuestro entrenador, elegido para ser el seleccionador de uno de los equipos del "partido de las estrellas".

# Nuestro entrenador, José Antonio Marcos, elegido mejor entrenador de la Íscar Cup. Por primera vez en su historia un palentino recibe este galardón.  




(1) Los protagonistas


Aquí está la plantilla que compone el equipo benjamín del C.D. Racing Palencia Atlético (Escuelas de Fútbol de Palencia) que logró clasificarse para disputar la fase final de la Íscar Cup (el mejor torneo benjamín internacional) tras proclamarse campeón en la fase previa del torneo. Un hito histórico para el fútbol palentino y un sueño hecho realidad para los componentes de este equipo, con el cuerpo técnico: José Antonio Marcos, Alberto González (p.fisico) y Javier Martínez (delegado) al frente de la consecución de este éxito. 



(2) El equipo revelación.  

Nuestro equipo se convirtió en la revelación de la primera fase de grupos de la Iscar Cup 2017. Nunca un equipo que viniese de ganar la fase previa había conseguido ganar un partido en la fase final, y era uno de los objetivos que se había marcado esta plantilla. Debutó consiguiéndolo. Esta es la foto previa a ese logro, posando con la nueva equipación de nuestro patrocinador "Royal Palencia".


A continuación fueron capaces de vencer a un primera división, el Deportivo de la Coruña, por 2-1, con un sensacional partido de todo el equipo, derrochando esfuerzo y sacrificio al máximo, con una presión agobiante sobre el rival que iniciaban nuestros delanteros. En primer lugar Jesús Puertas, que combinó su presión sobre la defensa contraria con su buen manejo de balón de espaldas que ponía en jaque a los rivales. Posteriormente Juan Doyague y Diego Gonzalo le siguieron en esa labor. Además, realizaron un brillante juego con balón que culminó con dos dianas en la portería contraria, en esta ocasión ambas por parte de nuestro delantero Íker González. La primera tras jugada de todo el equipo, con finalización por banda izquierda, Asis Benito en profundidad para Marcos Ondicol, quien de primera pasa a Iker, que tras un regate a su par cruza el balón desde al palo contrario en una posición imposible de alcanzar para el portero coruñés. El segundo tras un robo excelente en la presión de Marcos Fernández que mete de primera en profundidad para Iker que con el exterior manda la pelota pegada al palo. Otro gran gol.

El segundo partido del día les enfrentó al todopoderoso Real Madrid, a la postre vencedor de esta edición de la Íscar Cup. Nuestro equipo cayó por un resultado final de 3-1, compitiendo y dando una magnífica imagen que se transformó en el gol de estrategia que consiguió marcar el delantero Diego Gonzalo a la salida de un córner tras jugada ensayada que iniciaron Marcos Ondicol y Álvaro Ramos y con la participación de Alex Paniagua y Jesús López. 

El juego desplegado por los nuestros fue alabado también por el entrenador blanco que felicitó al equipo y al cuerpo técnico por su trabajo y lo que habían demostrado en el campo, de un tremendo mérito siendo un equipo proveniente de la fase previa, y augurando que daría más sorpresas en el torneo.

El último partido de la jornada de grupos se disputó ante el Dallas FC, campeón de Estados Unidos, y que necesitaba la victoria para clasificarse para octavos. Un partido de poder a poder, donde cualquiera pudo ganar, con claras oportunidades para ambos equipos, y dos disparos al palo de los nuestros por mediación de Marcos Fernández y David Quintana, contrarrestados por varias ocasiones de los americanos en los últimos minutos, solventadas brillantemente por Unai Fernández. Al final, un empate a cero que cerraba una jornada histórica para el fútbol base palentino con la clasificación de la Escuela de Fútbol de Palencia para octavos de final. ¡Impresionante!


Una hazaña que le sirvió para colgarse el cartel de equipo revelación del Torneo. Inolvidable resulta el cuadro de octavos de final que aparecía en Gol Televisión para disputarse el día siguiente. Los más grandes... y entre ellos.... la Escuela de Fútbol de Palencia:





(3) Compitiendo los octavos de final.  

Octavos de final ante el Atlético de Madrid. Otra página en la historia de nuestro fútbol. Todo parecía indicar una neta superioridad del At.Madrid...pero no fue así. 
Nuestro equipo compitió a un altísimo nivel, y el partido se convirtió en un toma y daca donde no había un favorito. La consigna de los palentinos era clara: "querían más"..... "querian llegar a los cuartos de final".
Con dos aficiones volcadas animando a cada equipo, la grada comenzó a ponerse del lado de los palentinos, que estaban dando una imagen excepcional, con un esfuerzo defensivo máximo y un despliegue al contraataque que hacía temblar los cimientos del equipo madrileño. Un disparo de Iker que rechazó el portero y estuvo a punto de culminar Marcos Fernández pudo haber sido el desequilibrante. Mientras el Atlético culminaba jugadas con disparos lejanos, siempre atajados con gran seguridad por Unai, cada contrataque de los palentinos parecía que iba a ser el definitivo. El centro del campo lo dominaban los nuestros, con Natalia Fernández y Marcos en plan estelar y el acompañamiento de David, distribuyendo el juego a las bandas, donde Asis y Jesús primeramente y posteriormente Rubén Pajares se imponían a sus pares. Por el centro, Alex atento a cada corte no obligaba a disparos de los rojiblancos siempre a larga distancia, lo que controlaba segurísimo Unai bajo palos. los acercamientos que distribuyendo juego a Pero a falta de 4 minutos la suerte sonrió a los rojiblancos. Un disparo desde fuera del área sin aparente peligro es tocado por el central Alex desviando la trayectoria del balón hacia dentro de la portería. Un gol que fue a la postre definitivo. Un mazazo que sin duda no merecía nuestro equipo después del partidazo que habían jugado. Un juego premiado con el público de las distintas aficiones desde la grada con una estruendosa ovación y gritos de "Palencia, Palencia" mientras abandonaban el terreno de juego. Desde aquí, muchas gracias, en la distancia del tiempo. En ese momento, nada podía conciliar la frustración y el llanto por la derrota y cómo se había producido.







(4) El partido de las estrellas (All Star)

Parecía que nuestra Escuela había terminado su magnífica participación el viernes en los octavos de final ante el Atlético de Madrid.... pero... el torneo nos tenía reservadas aún varias sorpresas agradables. El "partido de las estrellas" pretende reunir a una selección de jugadores destacados durante la Íscar Cup con exjugadores profesionales para disputar un encuentro de Fútbol-7 previo a la final. En primer lugar nos comunicaron que uno de nuestros jugadores, el portero Unai Fernández estaba entre los más votados en su puesto y había sido seleccionado. Pero además nos llevamos la sorpresa de que uno de los seleccionadores elegidos para dirigir uno de los "equipos de las estrellas" era nuestro entrenador, José Antonio Marcos. El culmen llegó cuando también nos comunicaron que el delantero Iker González entraba en la lista de seleccionados. Nada menos que tres representantes palentinos en este evento que retransmitió en directo Gol Televisión.


En total, 26 jugadores fueron seleccionados entre más de 250 que participaron en esta edición de la Iscar Cup para disputar el "partido de las estrellas", previo a la disputa de la Final del Torneo. Entre ellos, como ya hemos mencionado, tres palentinos de nuestra Escuela de Fútbol, el portero Unai, el delantero Iker González y nuestro entrenador, José Antonio Marcos, como seleccionador del equipo "blue".
Un partido para la diversión y disfrute de los niños participantes, así como de la afición que poblaba las gradas del estadio y para los espectadores que pudieron seguir el encuentro a través de Gol Televisión. 
Cada equipo contó con la participación de varios exfutbolistas profesionales de talla mundial que jugaron junto a los niños, lo que sin duda fue un plus añadido tanto para los jugadores protagonistas como para el público. Así, estuvieron Peter Luccin (Marsella, Paris Saint Germain, Celta, Atlético de Madrid, Dalas), Victor Fernández (R.Valladolid, Villarreal), Juan Carlos Rodríguez ( R.Valladolid, Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid), Sebastíán Losada (Real Madrid), César Gómez (R.Valladolid, Roma), Pablo Coira (Celta, Alavés, Campeón del mundo sub20) y Alberto Sacristán (Medinense). Además, como colegiado estuvo el exárbitro internacional Julián Rodríguez Santiago. Todo un lujo.


Un partido entretenido con juego de calidad y numerosos detalles técnicos y muy ajustado en el marcador, hasta el punto que la victoria final se resolvió en la tanda de penaltis. Vencieron los "blues" de Toño Marcos, con actuación destacada de nuestro delantero Iker que materializó su lanzamiento y de nuestro portero  Unai que paró dos penaltis, entre ellos el definitivo que dió la victoria del All Star a los blues.
Decir que en el equipo blue estuvo formado por los benjamines: Unai Fernández (Palencia), Femi Fatepu (Arsenal), Pedro Padula (Sao Paulo), David Matito (Sevilla), Alex Bombardo (Español), Samuel Rodríguez (Betis), Asier Carmona (Leganés), Pablo García (Sporting Gijón), Marlon Luccin (Dallas), Alejandro Recio (Medina), Gael Fernández (Iscar), Diego Ortega (R.Valladolid), Asier Bonel (Osasuna) e Iker González (Palencia).


(5) Trofeos individuales 

Aún quedaba una sorpresa más para los nuestros, y es que tras el partido de las estrellas, se nos comunicó que por votación entre los candidatos a mejor entrenador del torneo, había resultado ganador el entrenador de la Escuela de Fútbol de Palencia, José Antonio Marcos. Una gran alegría y sorpresa, ya que en anteriores ediciones siempre el elegido pertenecía a alguna de las grandes canteras del fútbol profesional. En este caso se rompieron todas las estadísticas de nuevo, y el galardonado, que encabezó la lista de trofeos individuales, fue para nuestro míster.





El entrenador del equipo campeón de la Íscar Cup, el Real Madrid, y el galardonado como mejor entrenador del torneo, de nuestra Escuela de Fútbol de Palencia.



(6) La marea naranja


Gran colorido y animación de los aficionados que se desplazaron desde Palencia para animar a nuestro equipo. Darles las gracias por su apoyo incondicional y por ser el jugador número 12. Sin duda que se hicieron notar en cada partido.... en la llegada del autobús... en la despedida.... en los momentos más dulces y en los más amargos. Realmente especial e inolvidable. 




(7) La fase previa. En busca de un sueño ........




 ...... que se hizo realidad
 


Este grupo de benjamines de Palencia ha conseguido el fin de semana del 24 y el 25 de septiembre el sueño de alcanzar una plaza para disputar la fase fina del mejor torneo de fútbol benjamín que se disputa actualmente en todo el mundo, La Liga Promises, en Íscar, en abril de 2017. Para ello ha tenido que proclamarse campeón de la fase previa del torneo, tras disputar 7 partidos en los que consiguió otras tantas victorias, con un balance de 19 goles a favor y tan sólo dos en contra. 



El equipo está formado por:
Unai Fernández, Rubén Pajares, Jesús Díez, Alejandro Paniagua, Natalia Fernández, Asis Benito, Álvaro Ramos, Marcos Fernández, David Quijada, Marcos Ondicol, Diego Gonzalo, Juan Doyague, Jesús Puertas e Iker González.





No te pierdas el vídeo con un breve resumen del torneo.




















Aquí tenéis un reportaje realizado por el equipo de "Cronistas Palencia" del Colegio Santo Ángel, que  han participado con tremendo éxito en el concurso de jóvenes periodistas (el Norte Escolar) del Norte de Castilla. Ellas quisieron incluir en su periódico digital una entrevista con todos los componentes del equipo, y desearnos suerte en esta fantástica experiencia. Desde aquí se lo agradecemos enormemente. Como podéis ver en el vídeo, se acercaron a uno de nuestros entrenamientos nocturnos y allí nos entrevistaron.


En esta foto aparecen tras recoger su premio a la "Edición Digital más valorada por los internautas".¡¡¡Enhorabuena, chicas!!!



Seguiremos incluyendo fotos, vídeos y más información sobre este tremendo éxito conseguido por este fantástico grupo. Desde aquí queremos agradecer a todos los clubs palentinos que han colaborado con nuestra Escuela para poder formar este equipo, ya que aquí hay jugadores provenientes de: C.D.Maristas, C.D. Baltanás, C.D.Padre Claret, C.D.San Antonio, C.D.Venta de Baños, C.D.La Salle y C.I.A. Sin vuestra colaboración este sueño no sería posible.